Entendiendo el Gran Chasco de 1844
Entendiendo el Gran Chasco de 1844
En este vídeo el profesor Walter muestra como la doctrina del santuario tiene una prioridad importante en el Gran Chasco y los eventos relacionados en el año de 1844.
Muchos críticos de la Iglesia Adventista apuntan al gran chasco como argumento para negar y cuestionar el rol profético de la Iglesia adventista, pero pocos saben que es ese chasco el que más bien confirma la legitimidad profética de la Iglesia Adventista que inicio del movimiento milerita
Parte 1
Parte 2
Script del Video:
(MS) Hola a todos los espectadores bienvenidos de nuevo al próximo episodio de Que Pasa Profe, hola Walter
(WV) Un gusto volver a verte de nuevo,
(MS) Si un gusto también
(WV) Veo que estás de vuelta en tu chaleco de cuadros te hace ver muy intelectual hoy.
(MS) Sí también te ves muy intelectual hoy.
(WV) Gracias,
(MS) De nuevo gracias por unirse a nosotros. ¿Cómo estuvo tu semana?
(WV) Fue agitado, ya no puedo soportar estas cuarentenas más ya que es demasiado ocupado,
(MS) Sí, es que estamos ocupados. Vamos directo al tema, vamos a comenzar con una palabra de oración. Yo orare.
(WV) ¿Tu oraras? ¡Excelente!
(MS) Padre Celestial muchas gracias por reunirnos de nuevo, pedimos que tu bendición sea sobre esta discusión y también pedimos que bendigas a los espectadores y que el Espíritu Santo nos ilumine en todo, en el nombre de Jesús, amen.
(WV) Amen, ¿Qué tenemos hoy?
(MS) Bueno, pensé que tal vez podemos hablar un poco sobre los pilares del adventismo, dado que ya hemos discutido en episodios anteriores el espíritu de profecía y el Sabbath, pero también hay otros pilares sobre los que se apoya la Iglesia Adventista del Séptimo Día y sobre esto hay mucha oposición y desinformación sobre los Adventistas del Séptimo Día y también hay ex Adventistas del Séptimo Día que hacen videos contra el Adventismo del Séptimo Día y tal vez usted pueda simplemente elaborar un poco para nosotros sobre lo que dicen estas personas, sobre si ¿tienen algo de verdad en lo que dicen?
(WV) Sí, esto es algo importante, como usted dice, hay páginas web que tratan de desacreditar lo que el adventismo representa y esto siempre se reduce a las mismas cosas básicas. Yo no dudo de la sinceridad de estas personas y que sienten que deben iluminar el mundo, pero tienen serias equivocaciones en sus conceptos, ahora, una de las grandes cosas es por supuesto el santuario, el gran chasco de 1844, el juicio investigador y el perfeccionismo percibido cuando se trata de la ley y luego, por supuesto, les encanta citar a Elena G de White sobre estos temas y decir: mira aquí esto es lo que ella dice, y por cierto es muy fácil hacer eso y el tema del perfeccionismo es un tema importante y el tema del perfeccionismo ha sido un tema importante a lo largo de la historia y no debemos olvidar que si el diablo puede usar su herramienta para llevar a la gente a una religión autosuficiente, él lo hará. Nuestra religión se basa en Cristo y nuestra salvación se basa en Cristo y tan pronto como incorporamos un elemento del yo en nuestra salvación, nos metemos en problemas, pero no hay duda de que Cristo requiere obediencia “Si me amas guardarás mis mandamientos, el que dice que me ama y no guarda mis mandamientos es un mentiroso y la verdad no está en él”, “no he venido a abolir la ley” y luego dice que “ni una jota ni una tilde de ninguna manera será quitada de la ley del Señor”, desaparecerá de la ley del Señor. Nada, ni una jota ni una tilde por lo que todos estos versos nos dicen que la obediencia es un requisito previo. Ahora, ¿soy salvo a través de mi obediencia? no, ¿pero soy salvo sin la obediencia? ¡No! Entonces, ¿cómo conseguimos el equilibrio correcto? y siempre me sorprende cuando veo cómo estas personas citan a Elena G de White, que es de lo que ellos hablan y todos estos temas. Echemos un vistazo a cuáles son los pilares del adventismo que distinguen a esta denominación de todas los demás y bueno, usted sabe, este es un buen ejercicio.
(MS) Yo creo que lo es, un buen punto de partida
(WV) De acuerdo, así que tengo una diapositiva aquí y dice que, “después del gran chasco”. Podríamos detenernos allí mismo,
(MS) Sí,
(WV) Ya estamos en problemas,
(MS) Si,
El gran chasco de 1844, ahora, lo que sucedió fue que ellos estudiaron, no los adventistas porque ellos no existían. Ahora, hagamos esto bien simple, el adventismo evolucionó a partir de un movimiento de gran despertar y hubo dos corrientes en este despertar. Fue virtualmente un despertar universal, pero particularmente en los Estados Unidos hubo lo que fue llamado el Gran Despertar y una de las corrientes, la cual era la corriente evangélica creía en el milenio temporal de paz donde todas las naciones se convertirían y muchos estaban a bordo esperando este milenio de paz en la tierra. Luego estaba la otra corriente que era básicamente desde el movimiento millerita, de William Miller, quien estudió las escritura y llegó a la conclusión, como muchos otos investigadores anteriores habían encontrado que esto no era bíblico y que no habría un milenio temporal de paz donde las naciones se convertirían, ¿lo cual es casi como una doctrina de segunda oportunidad, correcto? y las escrituras claramente enseñaban algo más, la Escritura enseña que Cristo vendría con poder y gran gloria y que Jesús vendría a la tierra y que los impíos serían destruidos en esa venida y hay numerosos versículos en la Biblia que tratan sobre esto. Tal vez usted pueda publicar uno de los enlaces con los versículos de la Biblia en secuencia respecto a lo que pasa, se llama – El Próximo Clímax de la Historia,
(MS) Sí, lo publicare,
(WV) Publica ese y luego, la resurrección de los justos, el traslado de los justos vivos y juntos se encuentran con el Señor en el aire, ellos son llevados, pero este concepto está en oposición de un concepto de un rapto secreto y luego un milenio de paz aquí en la tierra donde todos se convertirán, etc., etc., estos dos temas estaban en conflicto. Ahora, fue basado en el estudio de Daniel, la profecía de los 2300 días y tiene una fecha de inicio específica en el 457 a. C., cuando el decreto fue emitido de que Jerusalén iba a ser restaurada, no vamos a hacer el estudio bíblico y cuando lo resuelves nos lleva hasta 1844 cuando ese período de tiempo termina.
(MS) Sí,
(WV) Ellos cometieron un error en el cálculo porque pasaron de 457 AC a DC y ellos calcularon mal en términos del cero, porque no se puede contar el cero, por lo que en realidad no era 1843 pero era 1844,
(MS) Pero la fecha inicial era 1843,
(WV) Correcto, porque habían cometido un error de cálculo y luego, por supuesto, Cristo no vino y ellos no entendieron las palabras de Daniel, entonces el santuario será purificado y esto comenzó una investigación completa. Ahora ve al capítulo 10 de Apocalipsis, vayamos allí, Apocalipsis capitulo 10, hay un capítulo sobre este ángel poderoso que “desciende del cielo vestido con una nube y un arco iris estaba sobre su cabeza y su rostro era como el rostro del sol” es una descripción de Jesús parado en el agua y en la tierra y luego tiene en su mano un pergamino pero está sellado, está cerrado y un pergamino sellado es algo sobre lo que la gente no tiene conocimiento y que no saben lo que significa, pero debía ser abierto, debía entenderse. Ahora, si estudias tu Biblia, encontrarás que solo hay una profecía que fue sellada. Daniel trató de entender lo que la profecía significaba, pero el ángel Gabriel le dijo que está sellada para el tiempo del fin, así que solo entonces seria entendida, sigue tu camino, tu descansaras y al final estarás de pie y recibirás una gran herencia. así que aquí había una profecía sellada y había llegado el momento de abrir la profecía y luego encontramos esta hermosa historia en el capítulo 10 de Apocalipsis, donde Juan en visión toma el rollo y se lo come, en otras palabras, internaliza el mensaje y era dulce como la miel. en su boca,
(MS) Sí,
(WV) En otras palabras, era un mensaje de alegría y el mensaje de alegría de la apertura del rollo era que Cristo viene de nuevo, pero luego se tornó amargo, agrio en su estómago y hubo una gran decepción, pensaron que el fin venia, pero el fin no llego y luego recibieron la instrucción de que debes profetizar nuevamente y esto lo leemos en Apocalipsis capítulo 10, leamos desde el versículo 10: “Entonces tome el librito de la mano del ángel, y lo comí; y era dulce en mi boca como la miel, pero cuando lo hube comido, amargo en mi vientre” ¡una amarga desilusión! y me dijo que debes profetizar de nuevo, es una palabra muy importante, si ellos pensaban que profetizar y la predicación habían llegado a su fin, pero se les dijo que no, ahora debes profetizar de nuevo ante muchos pueblos y naciones y lenguas y reyes, en otras palabras, hay un mensaje universal que ahora tienes que llevar al mundo. Ahora, ¿cuál es ese mensaje universal?, ¿dónde encontramos un lenguaje similar? Lo encontramos en el capítulo 14 de Apocalipsis donde tenemos el mensaje de los tres ángeles, y leemos allí desde el versículo seis en el capítulo 14 de Apocalipsis y dice y “Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno”
(MS) Sin alterar,
(WV) En otras palabras, el mismo evangelio que ha existido por siempre, no hay evangelio de dispensación donde los criterios para la salvación cambian con el tiempo, por lo que no hay dispensación de la ley cuando tienes que ser obediente y gracia donde no tienes que seguir los mandamientos. Ahora, “Vi a otro ángel volar en medio del cielo con el evangelio eterno” y lo hemos dicho muchas veces, Adán y Eva fueron salvados por la sangre del cordero
(MS) Si,
(WV) Ellos tuvieron que sacrificar el cordero y su desnudez fue cubierta con la piel del cordero, en otras palabras, la justicia de Cristo. “para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo” así que aquí sigue el mensaje y son los mensajes de los tres ángeles, ahora, la gente dice que tenían una interpretación incorrecta de la Biblia y, por lo tanto, una gran decepción señala el hecho que en realidad su comienzo fue un hazmerreír
(MS) Si,
(WV) No vino
(MS) Una enseñanza falsa
(WV) No se hizo realidad. Ahora la pregunta es, por supuesto, ¿a Dios ha usado los chascos en el pasado? y ¿cuál fue el propósito del chasco?, bueno, vamos a ver la crucifixión, Jesús había enseñado en numerosas ocasiones exactamente lo que le iba a pasar con El, pero debido a su concepto y su comprensión de este reino que se introduciría donde los enemigos se disiparían, lo dejaron pasar sin darse cuenta.
(MS) Si,
(WV) Y entonces lo que sucedió fue que cuando Jesús fue crucificado, sus esperanzas fueron crucificadas con El, y allí estaban ellos increíblemente decepcionados y leemos sobre esos dos caminando en el camino a Emaús y el tercero aparece entre ellos y ellos estaban muy abatidos, ¿que no has escuchado lo que ha sucedido? y todas sus esperanzas y sueños se habían ido y luego Jesús comenzó desde el principio y les dio un estudio bíblico y cuando finalmente lo entendieron y supieron que era El, ¿no dijeron, nuestros corazones ardían. dentro de nosotros? y tenían tanta energía que corrieron todo el camino de regreso a Jerusalén, les dijeron a los discípulos y por supuesto que todos les creyeron, ¿cierto?, no, no les creyeron, así que esta es la situación, ahora, ¿por qué Dios permitió esta gran decepción? Bueno, purificó la iglesia porque solo aquellos que estaban convencidos de que no habían sido engañados, de que debía haber algo más, todavía siguieron siendo parte del movimiento, por lo que los que se habían unido por los panes y los peces, se fueron. oh, bueno, otra falsa profecía, ¿cierto?, él iba a ser el elegido, pero ahora está muerto, así que hubo una gran decepción en ese momento y al final nuevamente hubo una gran decepción. Ahora, ¿quién estaba decepcionado? Las personas que estaban involucradas eran de varias denominaciones, eran metodistas, en gran parte metodistas y bautistas, minorías en el continente y luego estaban los congregacionalistas y eran de todas las demás denominaciones, cada uno de ellos con entidades separadas de la verdad, un pequeño grupo creía, digamos, en el estado de los muertos, que los muertos duermen hasta la resurrección, otro grupo creía en otra doctrina y, finalmente estudiaron las Escrituras y dijeron ¿qué significa que el santuario será purificado?. ellos pensaron que Cristo iba a regresar a esta tierra y la tierra es el santuario y el santuario iba a ser limpiado de esta cosa llamada pecado, pero eso no es lo que significa, y luego un día un hombre, un hombre con el nombre de Edson Hiram estaba caminando en su campo
(MS) Eso fue después del gran chasco
(WV) Correcto, ellos estaban estudiando las escrituras para ver dónde habían cometido un error y luego, de repente, el entendió, casi en forma de visión, que el santuario, era el santuario en el cielo y que tenía que ser purificado, por lo que la gran doctrina del santuario fue desarrollada. Ahora, la doctrina del santuario es exclusiva de los adventistas del séptimo día.
(MS) Y algo que me gustaría mencionar también es que, en ese punto, Elena de White no había tenido ninguna visión todavía y ella no predijo la venida de Jesús en 1844.
(WV) No,
(MS) Así que hay una idea errónea sobre eso también de los…
(WV) Los predicadores milleritas de todas estas denominaciones diferentes, eran alrededor de 112 de ellas, fueron ellos los que a través del estudio de la Biblia habían llegado a estas conclusiones, el adventismo evolucionó a partir de ese gran chasco, por lo que la doctrina del santuario es básicamente única para los adventistas del séptimo día. Ahora aquí surge una pregunta interesante, si estudias el Antiguo Testamento, ¿cuánto del Antiguo Testamento se refiere al santuario?
(MS) Todo el libro del Antiguo Testamento
(WV) Sí, ¡todo! El santuario está en todas partes, todos los servicios, todo el Pentateuco los primeros libros de la Biblia son sobre el santuario, Levítico es sobre el santuario, quiero decir que el santuario forma una gran parte del El Antiguo Testamento
(MS) Trata sobre los sacrificios y todo el …
(WV) Todo está asociado con el santuario y en el nuevo testamento simplemente desaparece, ahora, ¿hay quizás una verdad importante en la doctrina del santuario? y la respuesta es ¡obviamente sí!, debe haberla, si forma una parte tan importante del Antiguo Testamento, entonces seguramente el santuario debe ser importante y cuando llegamos al libro de hebreos comprendemos cómo Pablo usa la tipología en el Antiguo Testamento y la hace aplicable al Nuevo Testamento y es un estudio hermoso, el libro de hebreos es un libro fantástico. Déjame ir al libro de Hebreos y, ¿sabes qué? El capítulo 9 es particularmente importante cuando se trata del libro de Hebreos con respecto al ministerio de Jesucristo. Y dice así “Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.”, así que Él era un santuario en la tierra “Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición”. Entonces en el santuario terrenal había una primera cámara y separando el atrio exterior de la primera cámara había un velo, luego estaba esta primera cámara en la que estaban los candeleros, la mesa de los panes de la proposición y el altar del incienso y luego allí había otro velo y Pablo dice que este velo representa la carne de Jesús que se rasgó en nuestro nombre y por eso el velo se rasgó cuando Cristo fue crucificado. Así que esa era la primera cámara, “Y tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo”. Es muy fascinante porque cuando tratamos con la doctrina del santuario, el adventismo recibe muchas críticas,
(MS) Sí,
(WV) Y debemos entender por qué esto es tan importante. El santuario, por supuesto, representa. el plan de salvación, hemos hablado de esto en el pasado, pero vamos a ir brevemente a través del estudio de nuevo. Si tomamos el tabernáculo del cual Moisés habló, el cual era un patron y el templo vino después, sólo que, en una escala más grande, pero tenía el mismo significado y todo es tan preciso, es tan hermoso, hay tantos mensajes escondidos dentro del tamaño de todas estas cosas. Así que cuando vienes de fuera, del mundo y entras en el santuario, entras por una abertura, entras por una puerta, Jesús dice que “yo soy la puerta”, e inmediatamente queda rodeado por la pared exterior que consistía en lino blanco que representa la justicia de Cristo, así que cuando vienes a Cristo y entras por la puerta que es Cristo, estás rodeado por su justicia y luego tenías que traer un cordero si eras un pecador y todos hemos pecado y estamos destituidos de la gloria de Dios y luego tenías que sacrificar ese corderito y la sangre era aplicada a los cuernos del altar y el sacrificio se quemaba en el altar exterior que representa la cruz donde Jesús murió en nombre de mis pecados. Ahora, el sacerdote que oficiaba, el también representa a Jesucristo así que en el tipo el sacerdote también tenía que traer un sacrificio para sí mismo de forma regular y porque había tomado una pequeña porción de ese cordero, cuando había sido asado en el fuego, se lo ponía en la boca y lo comía, de tal manera que, en el tipo, los pecados que se habían transferido y confesado sobre el cordero, el cordero había muerto por los pecados, en el tipo el pecado era transferido al sumo sacerdote. En otras palabras, en el tipo él se convertía en un tipo del portador del pecado que representa a Jesucristo. luego, cuando el traía su propio sacrificio, entonces en el tipo, ese sacrificio no solo era un sacrificio para el sumo sacerdote, quien era un ser humano, pecador, sino también por los que habían sido confesados y luego tomaba esa sangre y la llevaba al lugar santo y la aplicaba a los cuernos del altar, ahora en el tipo esa sangre era derramada por mis pecados, así que es el registro de los pecados, en otras palabras, todos los pecados confesados se llevan al lugar santo y se colocan en los cuernos del altar. ¿Podemos poner eso en lenguaje moderno?
(MS) Sí, por favor,
Bueno, no es una buena analogía, pero usémosla como una analogía, digamos que hay una computadora y todos los pecados que han sido confesados están en el disco y luego los transfieres al gran servidor que está dentro del santuario donde hay un registro completo de todos los pecados confesados, por lo que el registro de los pecados confesados está en el servidor principal que son los cuernos del altar en el lugar santo y luego lo siguiente era la fuente que representa el lavamiento del renacimiento y luego, cuando entrabas en el velo, pasabas de nuevo a través de Cristo, entras en el velo, estás cubierto por la justicia de Cristo, allí está el candelabro está el pan de la proposición allí está el altar del incienso, Jesús dice que soy la luz del mundo así que el candelero representa a Jesús la luz del mundo, hay siete candeleros, el número siete es, por supuesto, el numero de la divinidad que pudiéramos entrar en grandes detalles, hay siete iglesias Cristo el salvador de todas las edades, etc.
El altar del incienso es la intercesión, Cristo es mi intercesor que suplica en mi nombre y el humo que sube, el apocalipsis nos dice que son las oraciones de los santos hechas aceptable para Dios a través de los méritos de Jesucristo, es una hermosa historia, el pan de la proposición representa, había doce de ellos, representa a Cristo el pan sin levadura, el pan que bajó del cielo, su carácter, su vida que fue derramada por mí y tengo que interiorizar ese pan en otras palabras el pan de vida. Entonces el candelero la palabra, el pan de vida el carácter de Cristo que debe ser interiorizado y debo aceptarlo como mi intermediario y luego el registro del pecado tenía que ser en algún momento, una vez al año, ser removido del santuario en tipo, así que el sumo sacerdote iba una vez al año al lugar santísimo y en el lugar santísimo estaba la ley dentro del arca del pacto. Ahora, la ley es la norma de juicio, la ley en realidad me condena a muerte, la ley no puede salvarme solo el inmaculado Cordero de Dios puede salvarme y por encima de la ley había un propiciatorio, es un nombre hermoso, es en realidad un trono que esta entre dos querubines y allí Dios mismo se sienta en su trono, en el propiciatorio, en otras palabras Dios me protege a través de su misericordia de la condenación de la ley es una imagen hermosa, ahora había dos machos cabríos en esa etapa que eran usados en este sacrificio había un macho cabrío del Señor y estaba el chivo expiatorio y lo que hicieron fue que el sumo sacerdote entraba y hacia la expiación y rociaba la sangre del sacrificio contra el arca y hacia la expiación por el arca y luego salía al lugar santo y el hacía expiación y entonces salía y ponía sus manos sobre el chivo expiatorio y en el tipo transfería el registro de los pecados confesados al chivo expiatorio que era llevado al desierto y no moría, eso es lo que sucedía y ahora, ¿cómo lo aplicamos? Entonces, el adventismo se dio cuenta, o los primeros adventistas cuando estudiaron esto, que debe haber habido un evento que tuvo lugar en el cielo, donde Jesús, como el sumo sacerdote que oficiaba, fue al lugar santísimo y el proceso de limpieza del registro del pecado tuvo lugar en el lugar santísimo y aquí hay una manzana de la discordia, ahora hay que ir al capítulo 7 de Daniel para ver dónde comienza todo esto, así que vayamos al libro de Daniel y vayamos al capítulo 7 del libro de Daniel y podemos leer allí desde el versículo 9 y dice: “Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos”. Ahora, esta es una escena que tiene lugar en el cielo, esto aquí es una escena de juicio celestial ¿y que va a suceder ahora? Ahora, recuerde que el capítulo 7 de Daniel trata de los reinos de la tierra y, en particular con el poder del cuerno pequeño que todos los reformadores identificaron con el sistema romano, el sistema católico romano, así que aquí hay una escena de juicio, pero no está en la tierra, está en el cielo “Yo entonces miraba a causa del sonido de las grandes palabras que hablaba el cuerno” Entonces, el sistema aquí abajo, el sistema romano, los sistemas papales estaban hablando grandes palabras “miraba hasta que mataron a la bestia, y su cuerpo fue destrozado y entregado para ser quemado en el fuego”. Observa las etapas finales de la historia de la Tierra, ahora estamos en esas etapas “Habían también quitado a las otras bestias su dominio, pero les había sido prolongada la vida hasta cierto tiempo. Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre”, Ese es Jesús y la versión de la biblia King James, está marcado donde la mayúscula esta, “vino con las nubes de los cielos”, en otras palabras, con los ángeles “y llegó al Anciano de días” Él está viniendo a la escena del juicio en la sala del trono “y le hicieron acercarse delante de El. y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.”. Luego él recibe la visión, digamos que esta es la escena del juicio, ahora, ¿qué pasa después? Volvamos a Hebreos capítulo 9, así que la forma en que describe este tabernáculo el tabernáculo terrenal y él describe la primera cámara y luego describe la segunda cámara y en el versículo 3 dice “Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo”, el cual es el más santo – Hagia Hagion – es el original. “el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto”, en otras palabras, los Diez Mandamientos “y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle. Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto; pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo”, así que eso es lo que expliqué una vez, así que él en tipo él era el que había internalizado todos los pecados, tipológicamente hablando, representando al gran sumo sacerdote Jesucristo que era el verdadero anti típico el gran cumplimiento de todos estos tipos y sombras. “dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie”, por lo que el primer Tabernáculo, el terrenal, era solo un tipo ya que esto fue algo que sucedió en el cielo. Ahora, me asombra que la gente diga que el adventismo habla del santuario en el cielo como si no existiera, esto es claro como el cristal,
(MS) Sí, Incluso si lees y entiendes que Moisés se le mostro el real para hacer un duplicado de él
(WV) Exactamente y era una medida exacta,
(MS) Sí, usted no podría hacer algo si nunca lo ha visto en alguna parte
(WV) Y es una sombra de lo real y luego dice en el versículo 9 “Lo cual es símbolo para el tiempo presente”, era una sombra era un tipo
(MS) Sí,
(WV) “Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto”, así que todo este asunto de perfección que es tan constantemente una manzana de la discordia con los críticos del adventismo. “Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,” había una mayor limpieza que se necesitaba, el mismo Cristo. “Ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas”, en otras palabras, hasta el tiempo de su cumplimiento, “Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo”, ahora escuche estas palabras cuidadosamente “no hecho de manos, es decir, no de esta creación”, ¿cuánto más claro se puede ser? él lo dice dos veces, dice que está hablando de ese tabernáculo más grande, el celestial, y luego dice que no está hecho con las manos, en otras palabras, celestial, es decir, una repetición no de esta creación por lo que es uno celestial. Luego este magnífico verso 12 “y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención”. Esa la versión King James. Ahora, esto es donde hay muchas críticas con respecto a este tema. Muchos creen que el chasco de 1844 fue como resultado de una teología equivocada, pero la profecía de Daniel es muy muy clara y termina en 1844
(MS) Sí,
(WV) ¿Qué fue lo que sucedió en 1844?, la única pista que tenemos es la purificación del santuario, ahora, el santuario que ahora es parte de la doctrina adventista debe explicarnos lo que sucedió cuando el santuario fue limpiado, bien en el gran día de la expiación había una purificación del registro del pecado era un día en el que se afligía el alma y se hacía todo lo posible para estar bien con Dios, nosotros estamos viviendo en ese tiempo, en otras palabras, después de 1844 estamos viviendo en el día anti típico de la expiación, así que ahora aquí hay un pregunta y esta es una pregunta muy importante, muchos creen que cuando Cristo murió, fue directamente al lugar santísimo, ahora, eso es un problema porque es contrario a todo el mensaje del santuario, había un santuario terrenal y el sacerdote oficiaba durante todo un año en el primer tabernáculo y luego, en el día de la expiación, entraba en la segunda cámara, era así?
(MS) Sí,
(WV) Ahora, cuándo Cristo ofició en el primer tabernáculo, si Él es el sumo sacerdote y es el antitipo de todo este proceso, entonces con seguridad, si el tipo apunta al antitipo tenía que hacer servicio en el lugar santo, en la primera cámara, ¿cuándo lo hizo? si entró en el lugar santísimo, ¿cuándo entró en el lugar santo? Algunos creen que debió hacerlo antes de que viniera a la tierra, antes de que fuera encarnado, bueno, hay un problema con eso,
(MS) Sí,
(WV) Solo hay que leerlo, el versículo 12 dice “y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención”. Ahora, si solo entrara con su propia sangre, si solo pudiera servir en el cielo con su propia sangre, su propia sangre no estaba disponible antes de que viniera a esta tierra, solo fue derramada por nosotros en la cruz, entonces, El no pudo haber ido al lugar santísimo. Entonces ¿por qué las traducciones modernas violan este principio? porque aquí en la versión King James dice que él fue al lugar santo, no dice que fue al Hagia Hagion, el lugar santísimo, pero las traducciones modernas incluso la Nueva Versión King James cambia esto para que se lea “el lugar santísimo” podemos buscarlo, ¿deberíamos buscarlo?
(MS) Sí, ¿por qué no?
(WV)Pongámoslo en la pantalla
(MS) Solo quería preguntar mientras lo estás buscando. Si no me equivoco, he escuchado a algunas personas decir, bien, cuando se rasgó el velo, esa fue la razón por la que el lugar santísimo y el lugar santo se abrieron el uno al otro,
(WV) La única razón por la que se rasgaron, fue para mostrar que la dispensación del santuario terrenal había llegado a su fin y que el muro de separación ahora se habia ido,
(MS) Tiene esto algo que ver con respecto a la separación entre el lugar santo y el lugar santísimo en el sentido celestial. sabes …
(WV) No este obviamente tenía dos cámaras porque ambas estaban en el modelo.
Si,
(WV) Entonces aquí tenemos la versión King James y dice “no por la sangre de cabras y becerros, sino por su propia sangre, entró una sola vez en el lugar santo, habiendo obtenido eterna redención para nosotros”. En la Nueva Versión dice que El “no entró por medio de la sangre de machos cabríos ni de becerros, sino que entró en el lugar santísimo”. Pero no dice que fue al Hagia Hagion, entonces no puede ser el lugar santísimo. “De una vez por todas, habiendo obtenido eterna redención”. sí vamos a la Nueva Versión King James nos dice: “no con la sangre de machos cabríos y becerros sino con su propia sangre entró en el lugar santísimo” entonces lógicamente entre estas tres versiones la versión King James es la única aquí que nos muestra esto correctamente, así que ahora, ¿qué está haciendo Jesús en el lugar santísimo? Este es el siguiente punto crucial ¿Qué está haciendo en el lugar santísimo? Entonces entró en el lugar santo en su resurrección y luego ¿Cuándo entró en el lugar santísimo? La única pista que tenemos es el capítulo 9 de Daniel, donde tenemos la declaración de que el santuario seria purificado al final de la profecía de los 2300 días. ¿Qué está haciendo El? Bueno, La ley está allí, la cual es la norma del juicio y vimos la gran escena del juicio que tiene lugar, en otras palabras Jesús entró en el lugar santísimo y allí los adventistas han acuñado una frase que dice que allí tiene lugar el gran juicio previo al advenimiento y esto, por supuesto, crea una gran lata de gusanos porque la gente dirá que eso no es bíblico, que no hay un juicio previo al advenimiento porque todos estarán ante la escena del juicio de Dios, etc., entonces es por esto que este punto es muy importante, este juicio previo al advenimiento. Ahora, si puedo decirlo en términos simples, cuando Jesús regrese, ¿no va a traer su recompensa con El?
(MS) Sí,
(WV) Sí ¿hay una resurrección de los justos?
(MS) Sí,
(WV) ¿Hay una traslación de los justos?
(MS) Sí,
(WV) ¿Hay destrucción de los malvados?
(MS) Sí,
(WV) Está bien, así que cuando Jesús regrese a los justos muertos resucitaran, los justos vivos son trasladados junto con ellos y van y encontrarse con el Señor en el aire, los injustos no resucitan, ellos solo resucitan mil años después y los injustos que viven son destruidos, ¿correcto?
(MS) Sí,
(WV) ¿Así que debe haber habido un juicio?
(MS) Sí,
(WV) ¿Debe haber tenido lugar en el cielo, es así?,
(MS) Si,
(WV) Así que antes Él estaba oficiando y nos dice en el capítulo 7 de Daniel que se abrieron los libros; en otras palabras, se investigó un registro de hechos y actos y se emitió un juicio; la Biblia es muy clara; todo juicio se ha dado a Cristo, todo el juicio, por lo que ya ha realizado el juicio antes de su venida, eso es lo que se llama un juicio previo al advenimiento, ahora, ¿qué pasa con los santos donde la Biblia dice y el juicio les fue entregado?
(MS) Sí,
(WV) Obviamente, si los santos están en el cielo y los demás no están en el cielo, el juicio ya ha tenido lugar, ¿Entonces que es lo que se les ha entregado?, esto es lo que me gusta de Dios, es tan increíblemente justo, el registro en el que El basa su juicio, se lo entregó a los santos porque los libros están abiertos,
(MS) Sí,
(WV) Está el libro de la vida. Libro de la memoria todos estos libros y todo el registro está abierto al pueblo de Dios y ellos pueden revisar el juicio y realmente verificar que el juicio de Cristo fue justo
(MS) Sí,
(WV) Porque en cierto sentido Cristo también está siendo juzgado porque el diablo lo acusa de no ser justo. Ahora los santos pueden mirar y ver el libro, así que hablemos de este juicio que ha sido un problema tan grande. Tengo aquí un libro que es sólo un pequeño resumen del asunto, esta palabra -investigativo- No voy a repasar todo el asunto, no está en la Biblia, así que hay quienes dicen: Pero usted sabe que esa palabra no está en la Biblia, por lo tanto, no puede usarla, pero la palabra milenio no está en la Biblia y la usamos y la palabra encarnación no está en la Biblia y la usamos o nacimiento virginal y la usamos entonces esto en realidad no parece ser un problema, y cualquier juicio tiene tres fases, allí está la etapa de investigación donde se investiga el problema, luego está el pronunciamiento de juicio y luego está la ejecución del juicio, la fase ejecutiva entonces esas tres fases siempre deben estar. Antes de que Cristo venga a la tierra debe haber una investigación y luego hay un pronunciamiento de juicio y luego Él dice: “Deja que quien sea injusto, siga siendo injusto; que quien sea justo, siga practicando la justicia;” y entonces hay un pronunciamiento y luego hay un juicio ejecutivo, El viene y ejecuta el juicio, ahora, seamos serios, sabemos que hay un juicio, Eclesiastés 12 versículos 13 y 14, Hebreos 9 verse 27 nos dicen claramente que hay un juicio y este juicio es de todos los hombres Romanos 14 versículo 10 nos dice que este juicio es de todos los hombres y que hay un juicio del de los justos y de los impíos Eclesiastés 3 versículo 17, por lo que hay un juicio, luego habrá una investigación de todos los casos podemos leer eso en Daniel siete, el versículo diez y Lucas capítulo 20 versículo 33 lo confirma, así que habrá un juicio y luego está el pronunciamiento del veredicto, el cual se puede leer en Apocalipsis capítulo 22 versículos 11. y 12 y luego está la ejecución del juicio que leemos en Apocalipsis 20 versículos 11 al 15. Así que todas esas fases están ahí, ahora, como ya dijimos, los justos son declarados dignos, ahora esta palabra es muy interesante, encontramos que en Lucas capítulo 20 versículo 35 “y son dignos de escapar de todas las condenas” Lucas 21 versículo 36 “y son dignos del reino de Dios” ahora es interesante esta pequeña palabra -digno-, la palabra griega que se usa allí no denota que usted ha sido hecho digo, sino que significa que se le cuenta como digno, eso es muy importante y, por lo tanto…
(MS) Nada de lo que usted haga puede hacerlo puede obtener el título de digno
(WV) Correcto, ahora ¿quién es el juez? Está claro que la Biblia dice que Dios es el juez y que todo el juicio ha sido dado a Jesús. ahora no tenemos que entrar en grandes detalles, pero hay un versículo que es muy fascinante. Busquemos Juan 5 versículo 24 y dice lo siguiente. Ahora lo voy a leer primero en la NVI por una razón particular. Todos saben mi posición sobre este tema, que es algo bastante desconcertante para algunos, pero, sin embargo, Juan 5 versículo 24 en la versión NVI dice lo siguiente, “De cierto, de cierto les digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no será condenado, sino que ha pasado de muerte a vida”,
(MS) Así que no vas a tener un juicio sobre usted para ser pronunciado,
(WV) Este es un verso problemático porque acabamos de ver que todos serán juzgados, cada uno, absolutamente todos y hay numerosos versos y los acabe de mencionar y entonces, ¿usted no serás juzgado?, en otras palabras, todo lo que tienes que hacer es creer y esto no es bíblico, sí, tienes que creer, pero si crees y si confías en Dios y si lo amas, ¿entonces qué?
(MS) Guardaras sus mandamientos
(WV) ¡Usted guardara sus mandamientos! Este concepto que dice que todo lo que tienes que hacer es creer y luego serás salvo ¿por qué no es bíblico? ¿por qué fueron removidos Adán y Eva del huerto del Edén? ¡es por desobediencia! ¿me vas a decir que solo sobre la base de creer sin obediencia vas a volver a Dios? si fueron removidos del Huerto del Edén debido a esta desobediencia, entonces seguramente el prerrequisito para regresar es la obediencia, hay otro problema porque desobedecieron, estaban sujetos a la muerte, ahora Cristo pago ese precio por mí y él me cubre con su justicia. No tengo ninguna justicia propia, pero la obediencia sigue siendo un requisito previo tan importante, como el capítulo 22 de Apocalipsis nos dice que tienes derecho al árbol de la vida si sigues los mandamientos
(MS) Si,
(WV) ¡Exactamente! ahora, leamos este mismo versículo en la versión revisada y dice en verdad lo mismo, dice: “De cierto de cierto os digo que el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no viene a juicio”. así que es lo mismo que la versión NVI, “Pero ha pasado de la muerte a la vida”. Ahora, leamos la versión King James y la versión King James dice “De cierto, de cierto Yo les digo que el que oye mi palabra y cree en el que me envió tiene vida eterna” hasta allí son los mismos escritos, “Y no vendrá a la condenación sino que ha pasado de muerte a vida”, hay una pequeña diferencia allí y el contexto está en armonía con el resto de la Escritura, así que entro en juicio, pero si tengo el manto de la justicia sin mancha de Cristo, entonces no entro en condenación y ese es un punto muy muy importante, por lo que este aspecto del juicio previo al advenimiento no es un tema complicado, es un tema muy bíblico, hay un juicio y el juicio ya ha tenido lugar, por lo que hay un juicio previo al advenimiento cuando Jesús venga; ahora, si mi registro de pecado estaba en el santuario, entonces ese registro es un registro de pecados confesados y perdonados a través de la intercesión de Jesucristo y por lo tanto, quiero que mis pecados queden registrados en el santuario porque si no están registrados, si no los he confesado sobre el cordero esos pecados están sobre mi cabeza y la paga del pecado es la muerte. así que tengo que creer en Jesús tengo que creer en su expiación por lo que no es una falsa doctrina creer en la doctrina del santuario, es una doctrina bíblica y Jesús entró en el lugar santo después de su resurrección porque fue entonces cuando tuvo su propia sangre y luego en algún momento después de eso en el único tiempo que tenemos en las Escrituras es 1844, la purificación del santuario, Él fue al lugar santísimo donde se lleva a cabo el juicio previo al advenimiento basado en la ley, que es la norma de justicia, es maravillosamente lógico, pero no tengo que tener miedo de esto, porque Jesús es mi justicia, ahora la otra cosa que la gente dice es que el adventismo predica el legalismo, ahora, y yo digo que tienes que guardar el sábado,
(MS) Sí,
(WV) Ahora, siempre me sorprende cómo guardar el sábado puede ser legalismo porque el sábado simboliza descanso, ¿descanso de qué? descanso del resto de las obras, por lo tanto, el sábado es el símbolo de la justicia por la fe y no el símbolo de la salvación por las obras. La gente critica el adventismo sobre la base de la doctrina del santuario, la cual es bíblica como vimos es una hermosa doctrina del plan de salvación, ellos la critican sobre la base del juicio previo al advenimiento que dice que la hermosa promesa de que si estás en Cristo no puedes entrar en condenación, pero sin obediencia nadie verá a Dios porque la fe sin obras está muerta; ahora, estos críticos también toman declaraciones de Elena G de White, y dicen que prueban con esto que los adventistas creen en la salvación por la ley y creen que pueden llegar a ser perfectos y sin pecado y ellos citan textos de Elena G de White y algunas de ellas pueden parecer como si realmente estuvieran diciendo eso, pero ahora seamos realistas, vayamos primero a la Biblia, hablemos de la Biblia, dice: “sean perfectos, como su padre en el cielo es perfecto”, ese es un verso aterrador, me dice que debo ser tan perfecto como mi padre en el cielo es perfecto, entonces tienes el verso contrario que encuentras a Juan el cual dice que “el que dice que no tiene pecado es un mentiroso y la verdad no está en él.” Así que ahora dos versículos, uno dice que debo ser perfecto como mi padre en el cielo es perfecto, el otro dice que si digo que soy perfecto como mi padre en el cielo es perfecto yo soy un mentiroso, perdón, ¿cómo reconciliamos a esos dos? Puedo hacer lo mismo con Elena G de White, puedo tomar todas las citas donde ella habla de la perfección y ponerlas en una lista y decir que eso es lo que enseña el adventismo, pero si no lo equilibro con las declaraciones que dicen que no puedo estar libre de pecado, entonces tengo los mismos impulsos que tengo ahora aquí con la Biblia y es muy fácil de hacer ahora ¿cómo puedo yo reconciliar dos versos que se oponen diametralmente entre sí? ¡en Cristo! porque puedo ser perfecto como mi padre en los cielos es perfecto si estoy cubierto por el manto perfecto de su justicia
(MS) Sí,
(WV) Pero eso no me hace menos pecaminoso en mi naturaleza y así es como lo reconcilias y así es como debes leer el espíritu de profecía, ahora este debate no solo se enfurece con en el adventismo, ha generado discordia desde el principio del mundo, había Los que dijeron que soy salvo por mis obras como Caín, y hubo quienes dijeron ¡no! Soy salvo por el cordero de sacrificio que derramó su sangre por mí como Abel. Esta dicotomía ha estado sucediendo durante mucho, mucho, tiempo si vas a Mateo 24 la mayor condenación que Jesús haya expresado jamás, “ay de ti”, fue contra dos grupos, los escribas y los fariseos, y tenían el mismo problema de la salvación por obras, fue una parte central que los enfureció a ellos y los enfurece hoy, no lo digas al público esto es una guerra en el adventismo porque no es cierto, hay una guerra en el adventismo, pero no es solo en el adventismo la misma guerra librada entre el pensamiento armenio y el pensamiento calvinista , ha recorrido un largo camino. Mi esposa elaboró un documento en el que tomó las declaraciones del espíritu de profecía para mostrar cuál es la verdadera enseñanza y que está en perfecta armonía con ser imperfecto y el que dice que no tengo pecado, tal vez podamos ver algunos de esos textos, creo que eso haría el problema. bastante claro, solo vamos allá. Nosotros no vamos a discutir todo el documento, solo un versículo aquí y allá o una cita aquí y allá, por favor, anéxalo, tú sabes, conviértalo en un apéndice para que las personas puedan estudiarlo por sí mismos y ver cuál es el problema.
Vamos a mirar, es una cita de los Hechos de los Apóstoles “La verdadera santificación es consecuencia del desarrollo del principio del amor”. “Dios es amor; y el que vive en amor, vive en Dios, y Dios en él. 1 Juan 4:16. La vida de aquel en cuyo corazón habita Cristo revelará una piedad práctica. El carácter será purificado, elevado, ennoblecido y glorificado.” Todos los reformadores pensaron esto, esto no es exclusivo de Elena G de White, Wesley lo enseñó. “Los que quieren alcanzar la bendición de la santidad deben aprender primero el significado de la abnegación.” “Es la fragancia del amor para con nuestros semejantes lo que revela nuestro amor para con Dios. Es la paciencia en el servicio lo que otorga descanso al alma.” estas son hermosas declaraciones. Ahora cuando hablamos de perfección ella hace una distinción muy clara entre perfección e impecabilidad, recuerda, sé perfecto como tu Padre en él cielo es perfecto y el que dice que no tiene pecado es un mentiroso, y es tan fácil citar una sección sin citar la otra. Dice que: “Debemos luchar diariamente contra el mal exterior y el pecado interior si queremos alcanzar la perfección del carácter cristiano”. Hay una guerra en curso en nuestros miembros, ella dice que” “Es una guerra constante contra la esclavitud de la pasión” ella dice que: “Debemos ser cristianos perfectos, negarnos a nosotros mismos en todo el camino, pisar el camino estrecho y espinoso que pisó nuestro Jesús, y luego, si somos los vencedores finales, el cielo, el dulce cielo será lo suficientemente barato.” su énfasis en la perfección, pero ella lo califica. “A nadie se le impide alcanzar, en su esfera, la perfección de un carácter cristiano.” por lo que hace una distinción entre en nuestra esfera y en la esfera de Dios y en la esfera de Dios es mucho mayor que nuestra esfera como Dios es más alta que la de la humanidad, es tan simple como eso, pero debo hacer un esfuerzo si tengo una disposición mezquina debo pedirle a Dios que me quite esta disposición mezquina
(MS) Pablo dice que crucifica al viejo hombre diariamente
(WV) Absolutamente, absolutamente y ese viejo hombre es tan obstinado, ¿cómo lo logramos entonces? Es a través de la cooperación con la divinidad, así es como lo logras, dice en el segundo tomo de Mensajes Selectos “Y si bien es cierto que no podemos reclamar la perfección de la carne,” eso es importante,
(MS) Ese es realmente una muy clara declaración,
(WV) “Podemos tener la perfección cristiana del alma, mediante el sacrificio que se hizo por nosotros, los pecados pueden ser perfectamente perdonados.” ¿no es eso magnífico? así que mi perfección descansa sobre un perfecto perdón no sobre mi perfección lo cual es una presunción “No dependemos de lo que el hombre puede hacer, sino de lo que Dios puede hacer por el hombre mediante Cristo.” “Mediante la fe en su sangre, todos pueden encontrar la perfección en Cristo Jesús”. Gracias a Dios porque no estamos tratando con imposibilidades. “Podemos pedir la santificación. Podemos disfrutar del favor de Dios, no debemos inquietarnos por lo que Cristo y Dios piensan de nosotros, sino que debe interesarnos lo que Dios piensa de Cristo, nuestro Sustituto.” ahora seguramente esto quita el temor del juicio previo al advenimiento, el juicio previo al advenimiento no es como se describe allí en el mundo, una guillotina que solo está esperando para cortarte la cabeza ¡Aja! te atrapé, está en el libro de registro ¡no! dice cubierto por mi sangre y estas imperfecciones están cubiertas por mi perfecta justicia hay buenas noticias; en otras palabras, no vienes en condenación, pero seguramente llegarás a juicio
(MS) Sí, ahora, mi juicio es en realidad una buena noticia
(WV) Absolutamente, absolutamente Cristo mi intercesor intercediendo en mi nombre ¿no son esas buenas noticias?
(MS) Por supuesto y esa es la forma en que puedes llegar al cielo, sin eso no hay forma de llegar.
(WV) Bueno, ahora piensa en un tribunal terrenal, usted se sienta con miedo y temblor del juez que va a salir y condenarlo, este juez nunca se ha equivocado y luego lo hermoso es que él también es mi abogado, él es mi abogado, ¿dónde en la tierra puedo tener un juez que sea también mi abogado? y un abogado que nunca ha perdido un caso. El juicio es una buena noticia, no hay nada que temer, gracias a Dios, tengo un juez, pero mis pecados tienen que precederme en el santuario, en otras palabras, Pedro les dijo cuando ellos dijeron ¿qué debemos hacer para ser salvos? sus primeras palabras fueron ¡arrepiéntete! ¿qué significa arrepentirse? Dar la vuelta e ir al otro lado, así que he estado en un camino de perdición, dar la vuelta y avanzar en el sentido contrario y seguir sin pecar más. Esa es una verdadera doctrina bíblica. Hay otra declaración de los Hechos de los Apóstoles “Juan no enseñó que la salvación puede ser ganada por la obediencia; sino que la obediencia es el fruto de la fe y del amor.” “Si permanecemos en Cristo, si el amor de Dios habita en el corazón, nuestros sentimientos, pensamientos y acciones estarán de acuerdo con la voluntad de Dios. El corazón santificado está en armonía con los preceptos de su ley.” pero luego ella lo califica, en mi esfera, dentro de mi capacidad. Ahora cuando se trata de estar sin pecado es otra historia por lo que cuando se trata de la perfección ella dice que sí, podemos ser perfectos, pero lo califica, solo a través del manto de la justicia de Cristo. Vamos a echar un vistazo a la impecabilidad “Dios podría haber proclamado su verdad a través de los ángeles inmaculados ángeles” Los ángeles no tienen pecado, los ángeles del cielo, no ángeles caídos y Jesús, “Él es el único sin pecado, fue tratado como nosotros merecemos para que nosotros, caídos y pecadores, seamos tratados como él merecía” Jesús es sin pecado, se refieren a él como el inmaculado, el perfecto, el que llevó una vida sin pecado. Antes de la caída Adán y Eva no tenían pecado, esa es la única vez. De nuevo, volvamos a leer el libro Los Hechos de los Apóstoles “Miren en el espejo de la ley de Dios los que se sienten inclinados a hacer una elevada profesión de santidad. Cuando vean la amplitud de sus exigencias y comprendan cómo ella discierne los pensamientos e intentos del corazón, no se jactarán de su impecabilidad. “Si dijéremos—dice Juan, sin separarse de sus hermanos—que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y no hay verdad en nosotros.” “Si dijéremos que no hemos pecado, lo hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.” “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para que nos perdone nuestros pecados, y nos limpie de toda maldad.” Ella dice: “Ninguno de vosotros posee ahora carne santificada. Ningún ser humano en la tierra tiene carne santificada. Es una imposibilidad”, está bastante claro,
(MS) Sí,
(WV) Pero ella lo dice aun en términos más fuertes, ¿cuánto tiempo más tendré esta naturaleza? “Mientras reine Satanás, tendremos que dominarnos a nosotros mismos y vencer los pecados que nos rodean; mientras dure la vida, no habrá un momento de descanso, un lugar al cual podamos llegar y decir: Alcancé plenamente el blanco”. ¿Sabías que tenemos personas en el mundo que dicen que son santas y sin pecado? “La santificación es el resultado una vida de obediencia”, ella va tan lejos como para decir que “la perfección existe solo en nuestra imaginación”, ¿puedes ver cómo puedes citar los textos y distorsionar sus escritos? La gente siempre me sorprende en la forma como ellos tratan estos temas. Ella le escribió a un hermano que afirmó que finalmente había alcanzado el estado sin pecado y debo citar esta, es una hermosa declaración, ella dice, “Algunos de ellos incluso han llegado a la posición casi desesperada de que no pueden pecar. Estos, por supuesto, no tienen más uso para la Oración del Señor, que nos enseña a orar para que nuestros pecados sean perdonados, y tienen muy poca utilidad para la Biblia, ya que profesan ser guiados por el Espíritu” “qué terrible engaño, creen que están completos en Cristo y no saben que son desventurados, ciegos, miserables pobres y desnudos” Eso lo expresa sin ninguna sombra de duda, puedo usar sus escritos para dar una visión tan distorsionada, que parecería que el adventismo enseña la perfección cristiana a través de la perfecta obediencia a la ley, eso es legalismo,
(MS) Sí, y esa es la imagen que el mundo tiene del adventismo,
(WV) Absolutamente
(MS) Decimos que tienes que guardar la ley para ser salvado
(WV) Correcto,
(MS) Pero, de hecho, es una completa mal interpretación de lo que el adventismo dice.
(WV) Vamos a simplemente repetir esto otra vez, ¿puedo ser salvo por mi obediencia a la ley?
(MS) No,
(WV) ¿Puedo ser salvo en mi desobediencia, en mi deliberada desobediencia de la ley?
(MS) No,
(WV) No, entonces, hay una moneda, hay una cara de la moneda y está también la otra cara de la moneda y es por eso que tienes que reconciliar a Pablo y Santiago
(MS) Sí,
(WV) Martín Lutero cuando descubrió la gran doctrina de la justificación por fe estaba tan abrumado porque el venía del catolicismo, yo vengo del catolicismo también y Martín Lutero solía castigarse a sí mismo, solía azotarse él mismo, se azotaba repetidamente y hasta el día de hoy hay quienes se azotan ellos mismos ¿sabías que juan pablo II regularmente de azotaba a sí mismo? Esto es conocimiento general y es un pensamiento terrible, entonces, este concepto de que yo tengo que pagar por mis pecados, aquí es donde el purgatorio aparece, yo pago por mis pecados, yo soy el que paga y no Jesús que pagó por mis pecados, en otras palabras niega la expiación y aquí tienes este concepto en Martín Lutero como católico de que tiene que pagar por sus pecados y descubre la justicia por la fe y es como si un peso se le cayera de los hombros y puedo entender eso, él estaba tan abrumado con la belleza del evangelio de salvación, es la justicia de Cristo la que me salva y él la llamó una justicia ajena, él dijo que no es una justicia que tenga en mí mismo, es una justicia ajena que viene desde afuera de mí, es la hermosa justicia de Cristo que me cubre y luego leyó en el libro de Santiago que la fe sin obras está muerta
(MS) Sí,
(WV) Muéstrame tu fe sin tus obras y yo te mostraré mi fe por mis obras dijo Santiago y Martin Lutero dijo, este libro no pertenece a la Biblia, lo llamó una epístola de paja, pero lo tradujo, pero a él no le gustaba, no encajaba en su recién descubierta hermosa verdad de la justificación por la fe y de hecho él le dijo a sus estudiantes aquí está mi sombrero de doctor, ¿recuerdas los viejos tiempos en el mundo cuando existían esos pequeños y graciosos sombreros de doctor? y tomó el sombrero de doctor y lo puso sobre la mesa y dijo que cualquiera que reconcilie a Pablo y Santiago puede ponerse ese gorro en su cabeza, ellos obtendrían un doctorado, ¿correcto?, y justo y allí estaba, nadie lo tomó y se quedó allí por no sé cuánto tiempo y un día Martin Luther regresó a la clase, recogió a su sombrero de doctor y sin dudarlo se lo puso en la cabeza, así que, ¿qué era lo que él había hecho?
(MS) Él había reconciliado,
(WV) ¡Lo reconcilió! Él pensó muy bien en la dicotomía y la dicotomía es simple no soy salvo por mis obras, pero mis obras son una consecuencia de mi salvación, porque amo a Dios, vuelvo a la armonía, ahora si Martín Lutero lo reconcilió, entonces yo también debo hacerlo y tú también debes hacerlo y eso es el adventismo, entonces, creo que solo recorrimos de la doctrina del santuario, la cual es bíblica
(MS) Sí,
(WV) ¿Estás de acuerdo?
(MS) Definitivamente, es una hermosa doctrina.
(WV) ¿Hay también un santuario en el cielo?, ¿hay una primera cámara en una segunda cámara?, ¿Cristo solo podía entrar con su propia sangre?
(MS) Sí,
(WV) Así que cuando tuvo su propia sangre, ¿a qué cámara entró?
(MS) El lugar santo,
(WV) El lugar santo, en algún momento más tarde debe haber ido al lugar santísimo. ¿Hay una escena de juicio descrita en el cielo donde comienza el juicio en el que los libros son abiertos?
(MS) Sí,
(WV) Un juicio previo al advenimiento, que tiene lugar en el cielo porque él vino al Anciano de Días, no a la tierra,
(MS) Sí,
(WV) Y luego, ¿qué sucede cuando ese juicio termina?
(MS) Él regresa para la ejecución del juicio,
(WV) Con estos juicios ejecutivos y cualquier respuesta a los santos para verificación, para demostrar que él es justo y ¿es una buena noticia o una mala noticia este juicio?
(MS) Es una buena noticia,
(WV) ¿Por qué?
(MS) Porque puede liberarte y puedes ir al cielo
(WV) Absolutamente y ¿por qué puedes ser liberado?, ¿cuál es la condición? ¿qué dijo Pedro?, ¿cuál era la condición cuando preguntaron qué debemos hacer para ser salvos? ¿qué dijo él?
(MS) ¡Arrepiéntete!
(WV) ¿Y?
(MS) Bautízate
(WV) Bautízate para el lavamiento de tus pecados, ¿sabes? es una doctrina asombrosa y ¿cuántas personas aceptaron la invitación en ese día?
(MS) ¡Tres mil!
(WV) Tres mil tres mil aceptaron esa invitación en ese día, lavando sus pecados. ¿Qué es el pecado?
(MS) Transgresión de la ley
(WV) Transgresión de la ley, la ley es el estándar, ¿quién me cubre por mi injusticia?
(MS) ¡Jesús!
(WV) Ah es una doctrina demasiado hermosa y liberadora que desearía que todos la aceptaran.
(MS) Y Dios tiene en cuenta nuestras debilidades
(WV) Sí, Él sabe que dentro de tu esfera este es el nivel de la barra que puedes alcanzar, ahora la barra es tan alta que nunca podré alcanzarla, pero El sí puede alcanzarla, ahora, hay dos cosas que Él podría hacer, podría bajar el listón y decir que está bien, ahora puedes saltarlo, ¿El hizo eso?
(MS) No,
(WV) ¡No! porque Él no puede bajar el estándar,
(MS) Así que El no pude haber quitado la ley en su crucifixión
(WV) “No piensen que he venido a abolir la ley”, no, la ley se mantiene, es tan alta que no puedo alcanzarla, pero Él puede alcanzarla y puede llevarme a ese nivel cubriéndome con su rectitud, así que todas estas críticas que hemos hablado, aun cuando solo logramos llegar hasta el santuario,
(MS) Pero eventualmente llegaremos a los otros,
(WV) Llegaremos a los otros a medida que avancemos, así que, ¿tiene una palabra de cierre para nuestros oyentes?
(MS) Me alienta a saber que con Cristo como mi justicia realmente puedo tener una oportunidad contra el pecado
(WV) Absolutamente, es decir, que no entraras en condenación. Oremos, Padre Celestial gracias por las noticias del juicio, que son buenas noticias, gracias Señor que no somos dejamos a nuestras debilidades y propios recursos, sino que nos cubres con tu justicia y que hayas prometido que si abandonamos nuestros pecados y los confesamos, no llegaremos a la condenación, sino que mediante la fe en la ofrenda perfecta de nuestro Señor y Salvador, podemos estar ante el Dios del cielo en absoluta perfección, no nuestra perfección sino su perfección, gracias por estas promesas en el nombre de Jesús Amén
(WV) Gracias por ver este video para suscribirse haga clic aquí, cuando aparezca la campana haga clic y recibirá notificaciones para ver el siguiente haga clic aquí gracias de nuevo y hasta la próxima
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